"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 03 de Eloxochitlán de Flores Magón     Clave: 20EBD0003A


     Talleres



Talles artísticos y deportivos.

El objetivo de los talleres deportivos y artísticos-culturales, consiste en practicar actividad física con el objetivo de cuidar la salud física y mental de nuestros estudiantes, para gozar de una mejor calidad de vida, evitar enfermedades y prevenir hábitos perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol y drogas. Al mismo tiempo que se promueven actividades para el desarrollo del pensamiento y la expresión creativa de los estudiantes.

A través de la expresión artística y cultural, buscamos que los jóvenes puedan interactuar, compartir su realidad propia y aprender de otros, impulsando así la formación, la libre expresión y el desarrollo personal y grupal.

Los talles que se desarrollan son los siguientes:

Deportivos: Futbol asociación, baloncesto, voleibol, zumba, entrenamiento deportivo.

Artísticos y culturales: Danza, elaboración de máscaras de madera, chitates y pintura, serigrafía casera, banda de guerra, floricultura y fruticultura.

Serigrafía Casera

Durante la semana se lleva a cabo un taller de serigrafía con recursos caseros, dirigido a aquellos estudiantes que requieran un espacio para explotar sus habilidades y el gusto por las artes gráficas. Se promueven técnicas sencillas que no implican costos significativos. De esta manera el estudiante tiene el espacio para crear y darle forma a sus ideas mediante la técnica del estampado.

Danza

La danza es un elemento muy importante en la formación de los estudiantes, ya que los lleva a conocer mejor su cuerpo y mejora de la motricidad, en la institución es importante debido a que este taller genera los bailes que se presentan en las diferentes fechas conmemativas que se celebran en la población (10 de mayo, 15 de septiembre, 20 de noviembre, etc.), donde por medio de programas socioculturales ofrecidos a la gente, se demuestra lo aprendido por los jóvenes que integran el taller y que ponen de manifiesto al ejecutar los bailes. De esta manera se da realce al plantel, generando orgullo y satisfacción en los docentes, estudiantes y padres de familia.

Banda de Guerra

La banda de guerra se destaca por su presencia y exhibición en desfiles cívicos, en donde es destacable observar a un grupo de estudiantes coordinarse para amenizar con sus diferentes toques melódicos.

El objetivo de la banda de guerra es resaltar la cultura e identidad del Bachillerato Integral Comunitario 03 de Eloxochitlán de Flores Magón, a la par se fundamenta en salvaguardar la tradición de disciplina y orden dentro de la comunidad escolar, teniendo como eje de acción la participación en eventos de índole cívico.

Elaboración de máscaras, chitates y pintura

Retomando las prácticas del pueblo de Eloxochitlán y su relación con la naturaleza, los elementos a trabajar dentro de este taller son meramente encontrados en el propio contexto del estudiante, por ejemplo, el bejuco son ramas que se pueden conseguir dentro de la misma comunidad, así como los árboles de jonote que se ocupan en la elaboración de máscaras. Solo en el caso de pintura se tendrán que ocupar materiales de fuera como: pintura acrílica, pinceles, cartón y manta, para la elaboración de las pinturas.

Todas las actividades realizadas por los estudiantes permitirán que no solamente aprenda a elaborarlas, sino que mediante la práctica  de este tipo de artesanías se siga preservando por más tiempo; además de que el estudiante también trabaja sus corticales derechos del cerebro lo que le ayuda a imaginar y crear.

Floricultura y Fruticultura

Este taller consiste en orientar al alumno sobre las técnicas adecuadas para la producción y cultivo de plantas ornamentales, además de frutales regionales e introducidos; para procurar el proceso de desarrollo vegetativo de las plantas endémicas e introducidas.

Se pretende reproducir material vegetal de las especies  endémicas e introducidas, ya que se han presentado saqueos y cambios en el uso de suelo en los cuales se dificulta la observación de las especies, y en ocasiones no se encuentran.

Zumba

Es una actividad física que pone en funcionamiento el sistema cardiovascular, además de generar una buena condición física en las jóvenes que lo practican,  hemos observado que esta actividad mejora su autoestima, ya que, las jóvenes más tímidos se expresan con el baile y les proporciona confianza frente a sus demás compañeros.

Voleibol

Practicar el voleibol para desarrollar habilidades físicas y conocimientos en relación al reglamento de éste deporte, a través de la integración de un club deportivo.

 

Futbol Femenil

Fomentar la disciplina, coordinación motora a través del juego de balón entre las participantes del taller para mejorar la socialización de  mujeres del Bachillerato Integral Comunitario 03.

Los juegos interactivos que se realizan con un balón, coadyuvan en el desarrollo emocional, el espíritu de triunfo, capacidad lógica, estimula la coordinación motora, mejora el equilibrio y la fuerza en las piernas, además que es un buen ejercicio para los jóvenes interactivos, por lo que el deporte es de suma importancia entre las mujeres que lo practican, no solo mejora las condiciones físicas del cuerpo, sino que además las cuestiones psicológicas como es la socialización, compañerismo, la capacidad lógica para tomar decisiones.

Baloncesto

Esta disciplina deportiva desarrolla actividades de coordinación, velocidad, elasticidad, trabajo en equipo, fuerza de todos los músculos del cuerpo, así como el manejo de balón, sin dejar atrás el reglamento para practicar este deporte. Los estudiantes de este taller incrementan sus habilidades motivándose por el evento Inter-Bic, que se realiza cada año de forma regional, estatal y nacional.

">">


Publicado el: 2018-11-25
A las: 23:00:21