"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 03 de Eloxochitlán de Flores Magón     Clave: 20EBD0003A


       Noticias


Componentes de trabajo: Salud Comunitaria, Desarrollo Comunitario y Tecnologías de la Información e Innovación Comunitaria



El Bachillerato Integral Comunitario 03 de Eloxochitlán de Flores Magón, ofrece los componentes para el trabajo en Salud Comunitaria, Desarrollo Comunitario y Tecnologías de la Información e Innovación Comunitaria, que el estudiante elige al llegar al quinto módulo de acuerdo a lo que desea proyectar en un futuro en su vida laboral dentro o fuera de la comunidad, en su vida personal o educativa. Dichos componentes se describen a continuación.

Salud Comunitaria

El componente para el trabajo de “Promoción en Salud Comunitaria” tiene un enfoque interdisciplinario que vincula conocimientos de medicina preventiva, trabajo social, psicología, medicina tradicional y derechos humanos; un promotor en salud comunitaria debe tener la convicción de contribuir al mejoramiento de la salud de su comunidad. Tiene como propósito, que la o el estudiante del Bachillerato Integral Comunitario desarrolle y adquiera además de las competencias genéricas del MCC y las Interculturales propias del modelo, las competencias profesionales básicas relacionadas con el fomento a la salud.

En el componente de PSC se realizan actividades de promoción de la salud como:

·         Difusión de la vacunación.

·         Activación Física

·         Promoción de buenos hábitos alimenticios

·         Cuidados a la mujer embarazada

·         Cuidados básicos de salud en el hogar.

·         Primeros auxilios.

Las Unidades de Contenido que integran este componente son las siguientes:

QUINTO MÓDULO

Organización para la producción rural

Fundamentos de administración rural

Sistemas de producción comunitaria

Educación ambiental

México en la historia universal

Ecología

Calculo integral

Proyecto I

 

SEXTO MÓDULO

Legislación rural

Implementación de tecnologías agropecuarias

Desarrollo sustentable

Agricultura orgánica

Ecotecnias

Matemáticas  financieras

Estadística y  probabilidad

Proyecto II


Tecnologías de la Información e Innovación Comunitaria

Este componente para el trabajo permite el desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes quienes serán capaces de proponer e implementar proyectos de innovación del área de las TIC en beneficio de ellos y en consecuencia de sus comunidades.

La constante evolución de las tecnologías, el gran desarrollo de los sistemas informáticos y la gran aplicabilidad de los distintos escenarios modernos obligan al estudiante a desarrollar habilidades tecnológicas y de sistemas en distintos campos que pueda apoyar a su profesión. El componente de Tecnologías de la Información y Comunicación pretende que el estudiante al concluir con la formación de Educación Media Superior cuente con las competencias y habilidades necesarias para su ingreso al nivel superior.

 

A continuación, se enlista algunas alternativas que el estudiante podrá elegir para su desarrollo profesional:

DIRECTAS

1. Ciencias de la Computación

2. Licenciatura en sistemas de la información

3. Licenciatura en Informática

4. Ingeniería en Informática

5. Ingeniería Computacional

6. Ingeniería de Software

7. Analista de Sistemas

8. Analista en Computación

9. Ingeniería Mecatrónica

10. Ingeniería Electrónica

11. Bioinformática

12. Geoinformática

13. Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital

14. Ingeniería en sistemas

15. Ingeniería en sistemas computacionales

16. Ingeniería en Computación

17. Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual

18. Ingeniería de las Tecnologías de la información y comunicación

 

INDIRECTAS

 

1. Arquitectura

2. Diseño Gráfico

3. Ingeniería Civil

4. Ingeniería Eléctrica

5. Ingeniería Industrial

6. Ingeniería Mecánica

7. Ingeniería Mecánica Eléctrica

8. Ingeniería Química

 

OCUPACIONES PROFESIONALES

 

1. Gerente de sistemas

2. Gerente de telecomunicaciones

3. Administrador de redes y sistemas

4. Coordinador de comercio electrónico

5. Coordinador de plataformas de educación a distancia

6. Jefe de departamento de sistemas

7. Jefe de mantenimiento y soporte técnico de cómputo y telecomunicaciones

8. Jefe de Seguridad Informática

9. Diseñador de base de datos

10. Diseño, Desarrollo, Implementación y Administrador de Sitios Web.

11. Administrador y diseñador de Base de datos

12. Desarrollador de software

13. Analista de sistemas de seguridad Informática

14. Asistente de atención a clientes de una empresa informática

15. Gestor de proyectos de TIC.

16. Instructor TIC. (Educaonline, 2018)

 

Las Unidades de Contenido que integran este componente son los siguientes:

QUINTO MÓDULO

Seminario de Creatividad e Innovación

Matemáticas para computación

Servicios en la nube

Programación

Proyecto I

 

SEXTO MÓDULO

Mantenimiento de PC y Redes de Computadoras

Electrónica

Ética en las Tecnologías de la Información y Comunicación

Comunicación y Publicidad Intercultural

Base de Datos

Comunicación en Plataformas Digitales

Proyecto II

 

 

Desarrollo Comunitario

 

Está ligado íntimamente con las unidades de contenido de Formación para el Desarrollo Comunitario I, II, III Y IV del área de Escuela y Comunidad.  Articula las áreas del conocimiento con la comunidad a partir de investigaciones y actividades integradoras como el modo adecuado de darle sentido a los procesos de enseñanza-aprendizaje y aprendizaje-enseñanza; permitiendo, además, capacitar operativamente al estudiante para elaborar y gestionar proyectos diversos para su beneficio personal, de la escuela y la comunidad.

 

Las Unidades de Contenido que integran este componente son las siguientes:

QUINTO MÓDULO

Organización para la producción rural

Fundamentos de administración rural

Sistemas de producción comunitaria

Educación ambiental

México en la historia universal

Ecología

Calculo integral

Proyecto I

 

SEXTO MÓDULO

Legislación rural

Implementación de tecnologías  agropecuarias

Desarrollo sustentable

Agricultura orgánica

Ecotecnias

Matemáticas  financieras

Estadística y  probabilidad

Proyecto II



Por: bic03
Publicado el: 2020-03-11
A las: 00:38:34