"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 03 de Eloxochitlán de Flores Magón     Clave: 20EBD0003A


     Instituciones de Eloxochitlán de Flores Magón


Para atender los problemas de salud, se cuenta con una Unidad Médica Rural del IMSS - Oportunidades, integrada por un médico general y una enfermera. Para la atención de las agencias y barrios se posee 7 casas de salud improvisadas, ya que no se han designado lugares para tal fin; además contamos con la presencia de un promotor de salud. El 98.77 por ciento de los habitantes acuden a este servicio.

Contamos con  5 instituciones educativas de nivel preescolares, 6 primarias multigrado, 2 primarias con grados completos, 1 secundaria y 1 bachillerato integral comunitario. De las primarias mencionadas 5 brindan educación bilingüe.

Primer Internado (de la Secretaria de Asuntos Indígenas). En el año 1940 comenzó a funcionar en Eloxochitlán el primer internado denominado internado indígena el cual duró diez años y terminó sus funciones por desacuerdos entre el directivo y algunas personas de la comunidad, se cerró aproximadamente en el año de 1950 según testimonios este internado fue trasladado a Sogocho. Este internado sin instalaciones formales operaban a un costado de lo que es hoy la presidencia municipal se dice que su administración era federal también se sabe que de este primer internado surgieron solamente dos profesionistas que fueron Virginio Jiménez y Francisco Zepeda quienes posteriormente y con la ayuda de Cirilo fuentes también un profesionista aunque no egresado de este internado y el ciudadano Emiliano Gallardo Cortes, gestionaron lo que posteriormente sería otro centro educativo de gran importancia el cual se menciona a continuación.

Primaria Miguel Hidalgo. Para 1940, siendo presidente de la república Manuel Ávila Camacho se inicia con un proceso de alfabetización a nivel federal. Por esa razón llego a Eloxochitlán entre los años de 1945-1950 la escuela primaria Miguel Hidalgo, en un inicio comenzó sus funciones como casi todas las primeras escuelas en el palacio municipal y posteriormente el ciudadano Emiliano Herrera siendo presidente municipal comienza con la construcción de las aulas y las termina el presidente municipal Avelino.

Preescolar Juan Sarabia. Otro dato importante sobre la educación en Eloxochitlán se hace presente al hablar sobre el centro de educación preescolar Juan Sarabia, ya que este ha tenido algunas modificaciones desde su fundación, pues en un principio fue denominado centro preparatorio el cual tenía la función de un preescolar de la actualidad y posteriormente paso a ser un centro de castellanización y después en el periodo presidencial 1996-1998 siendo presidente municipal el profesor Vicente Zepeda Cortes comenzó nuevamente a ser un centro de educación preescolar y le fue asignado el nombre con el que actualmente se le conoce. El primer instructor de esta institución fue el profesor Fernando Palacios Chazares.

Escuela Secundaria Técnica No.115. Esta institución se comenzó a gestionar en el periodo presidencial del ciudadano Julián fuentes y sus funciones educativas comenzaron en el año de 1987, las primeras aulas fueron construidas por la institución conocida ahora como IOCIFED en 1987 con el presidente Julio Monfil Reynosa, el primer director fue el profesor: Ahuizotl Jiménez Santiago

Bachillerato Integral Comunitario No.03.  La necesidad de establecer una institución de nivel medio superior en este municipio, llevo a que los presidentes, anteriores al año 2001 gestionaran escuelas de esta clase, aunque en un principio no se logró el objetivo, finalmente en el año 2001 se funda dicha institución, siendo un bachillerato que ofrecía un nuevo modelo educativo enfocado a la vida comunitaria de las comunidades originarias del estado de Oaxaca. El primer director fue el profesionista: Regulo Ortiz Hernández.

Preescolar Frida Kahlo. Preescolar de reciente creación.


Publicado el: 2018-11-25
A las: 23:44:37