"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 03 de Eloxochitlán de Flores Magón     Clave: 20EBD0003A


     Historia de Eloxochitlán de Flores Magón


San Antonio Eloxochitlán se fundó en 1827; fue uno de los pueblos mazatecos que participó en los movimientos sociales más importantes del país, sus habitantes se sumaron a los ejércitos populares contra los franceses y en los primeros lustros del siglo pasado participaron en diferentes momentos de la Revolución Mexicana. En 1960, se le otorgó el nombre de Eloxochitlán de Flores Magón, en honor al héroe nacional Ricardo Flores Magón, nacido en esta cabecera municipal.

Somos un municipio indígena que se encuentra situado en la Sierra Mazateca al noroeste del estado de Oaxaca, en la región indígena denominada Cuicatlán-Mazateca-Tehuacán Zongolica. En este territorio, además del pueblo mazateco, están presentes los pueblos náhuatl, mixteco, chinanteco, cuicateco y popoloca.

La región  está compuesta por 40 municipios pertenecientes al estado de Oaxaca, entre los que se encuentra Eloxochitlán de Flores Magón; 23 pertenecen al estado de Veracruz y 14 al estado de Puebla. En 8 de cada 10 municipios, los indígenas representamos más del 40 por ciento de la población.

Aun cuando contamos con una rica diversidad cultural e histórica, nuestra región vive hoy una serie de problemas comunes, ligados a la imposibilidad de gozar de adecuadas condiciones de salud, un bajo nivel de escolaridad; además de los bajos ingresos y la falta de infraestructura básica, que son insuficientes para garantizarnos una vida digna.


Publicado el: 2018-11-25
A las: 23:13:26