"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 03 de Eloxochitlán de Flores Magón     Clave: 20EBD0003A


     Activides Económicas de Eloxochitlán de Flores Magón



La agricultura agrupa a más del 80% de los 1095 productores que realizan actividades al sector primario. Los principales cultivos de temporal son el maíz intercalado con leguminosas (frijol, haba, chícharo, etc.) y cucurbitáceas (calabaza y chayote, el café representa el cultivo principal, seguido en mucho menor escala de frutales. Casi la totalidad de los productores que tienen plantaciones de cafetos cultivan a la par maíz y leguminosas. No obstante, no todos aquellos campesinos dedicados a estos cultivos tienen plantaciones perenes

Actividades agrícolas

Cafe

Las prácticas generales que se realizan en el cultivo de café son de manera general: limpia, corte, despulpado, lavado y secado y comercialización. La mayor parte de la producción de café se destina a la venta, mientras que un pequeño porcentaje al autoconsumo. El café se comercializa como pergamino y es la UCOCAM la organización que acopia el mayor volumen de producción y afilia al mayor número de productores, estimado en más de 600.

Milpa

El cultivo de maíz intercalado con leguminosas y cucurbitáceas representa el principal Sistema Producto en cuanto a plantaciones temporales se refiere. Esta actividad se realiza tanto en los valles del centro del municipio, como en laderas con pendientes moderadas que van de 30 a 40°. La producción neta de estos productos se destina al autoconsumo.

Caña de azúcar

Respecto a otros cultivos, existen algunas hectáreas dedicadas al cultivo de caña de azúcar, cuya producción se utiliza principalmente para la producción de aguardiente en trapiches tradicionales y un palenque. Su importancia radica en que representa una pequeña cadena productiva en la que participan algunas familias de las comunidades. La superficie dedicada a este cultivo no rebasa las 20 hectáreas.

Hortalizas

El cultivo de hortalizas se limita a jitomate en condiciones protegidas y algunos cultivos aislados en campo abierto, se fomente la producción de hortalizas de traspatio con miras a alcanzar en un primer paso la autosuficiencia alimentaria para posteriormente comercializar los excedentes.

Ganadería

El ganado de traspatio está compuesto por especies destinadas principalmente al autoconsumo, como gallinas, pollos, guajolotes o cerdos. El ganado menor está integrado principalmente por hatos de caprinos, mientras que el mayor lo está por vacas y bueyes.

Cabe mencionar que debido a las condiciones fisiográficas predominantes en la zona, la vocación para las actividades ganaderas es limitada y son reducidas las familias que se dedican a esta actividad. Adicionalmente, no se tiene cuantificado la producción de ganado en sus distintas categorías, así como las áreas destinadas al pastoreo. No se dedican tierras al cultivo de pastos mejorados, no existe tecnificación en la producción y no hay asistencia técnica. Por lo anterior, no se catalogan a las actividades ganaderas como Sistemas Producto; no obstante, representan una fuente importante de ingreso para los habitantes que desarrollan dicha actividad.

Apicultura

 La producción de miel de abeja representa una actividad económica relativamente nueva en el municipio, ya que se tiene información que fue introducida en la década de los 80´s. representa la principal actividad productiva para 4 de los 10 apicultores del municipio. Actualmente existe un ciudadano que produce y compra al mayoreo este producto y lo comercializa fuera del municipio.

Acuacultura

Existen cuatro granjas de truchas en operación regular. La superficie de cultivo estimada ronda en los 600.00 m2 con una producción media anual estimada en 5 ton/año. La infraestructura de esta rama productiva se cuantifica en 21 tanques en uso y ocho en desuso.

El sector industrial de Eloxochitlán se limita a la extracción de materiales pétreos de la orilla del río o en bancos de piedra que son transformados a formas con dimensiones menores, como grava o arena; y a la producción de aguardiente.

Producción de aguardiente de caña

Se estima son 26 productores de aguardiente distribuidos a lo largo de toda la extensión municipal. La producción no se tiene cuantificada y los precios del producto final van de $10.00 a $45.00 por litro, mientras que el tepache oscila en el mercado entre $3.00 a $4.00 por litro.


Publicado el: 2018-11-25
A las: 23:35:45