"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 03 de Eloxochitlán de Flores Magón     Clave: 20EBD0003A


     Modelo Educativo Integral Indígena


Los BIC definieron para su operación un Modelo Educativo Integral Indígena (MEII), que se orientó desde sus inicios a la selección del método (o métodos) relacionados con la teoría del conocimiento para definir los criterios metodológicos propios para el proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo a los principios filosóficos educativos que mejor representan los deseos de las comunidades.

Este tema abarcó un apartado especial en la construcción conceptual de un lenguaje en común, que otorgara identidad a todos los que formaban parte del BIC como son las mismas comunidades indígenas, padres de familia, estudiantes, asesores, directivos, autoridades educativas estatales y nacionales; reconociendo las relaciones que habían de superarse:

  • Entre lo universal y lo local para permitir que los pueblos indígenas, como ciudadanos del mundo, participen activamente en la vida de la nación y de nuestro estado, sin perder sus raíces
  • Entre tradición y modernidad, que implica adaptarse sin negarse a sí mismo, edificando la autonomía con libertad y respeto de los demás;
  • Entre el acelerado progreso científico y el equilibrio (sostenibilidad) a largo plazo, dando respuestas y soluciones complejas e integrales, elaborando estrategias y programas de trabajo pacientes, concertados, negociados;
  • Entre competencia y preocupación por la igualdad de oportunidades, lo que significa educar para la vida;
  • Entre el desarrollo acelerado de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano (escoger qué enseñar, a condición de preservar los elementos esenciales de una educación que enseñe a vivir mejor mediante el saber, la investigación y la formación de una cultura general);
  • Por último, la relación entre la cosmovisión indígena y la moderna cultura de lo material (elevación del pensamiento y el espíritu hasta lo universal, y a una superación de sí mismo, individuo y comunidad) (Delours, 2000).

El MEII promueve el respeto a la diversidad cultural, lingüística y étnica de las diferentes comunidades donde se encuentran ubicados los Bachilleratos, brindando una educación culturalmente pertinente a los estudiantes de los pueblos indígenas que atiende, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, en la que “reconoce a las lenguas indígenas como lenguas nacionales, con la misma validez que el español” logrando la convivencia plural democrática e incluyente entre los que formamos esta gran nación que es México con una riqueza cultural y lingüística,(INALI, 2003). Considera trascendental que esta diversidad en el Estado, constituye un potencial y una riqueza para el desarrollo de los aprendizajes y el fortalecimiento del respeto mutuo.


Publicado el: 2018-11-05
A las: 23:41:25