"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 03 de Eloxochitlán de Flores Magón     Clave: 20EBD0003A


     Áreas de Conocimientos


Cada área del conocimiento identifica unidades de contenido integradas por propósitos de los objetos de aprendizaje, que se abordan articulándose a las competencias genéricas, disciplinares, disciplinares extendidas, interculturales y profesionales.

1. Humanidades.

Comprende Identidad y Valores Comunitarios, Ética y Valores, Estética y Filosofía. El propósito general del área es proporcionar a los jóvenes un marco teórico conceptual que les permita propiciar el reconocimiento así mismo y a su cultura, además de promover el intercambio constante entre la experiencia como capacidad significativa de los hombres y la relación con la naturaleza y sociedad reconociéndose como parte de un grupo étnico.

2. Lenguaje y Comunicación.

Se integra por Lengua Indígena I, II, III, y IV, Ingles I, II, III y IV, Informática I,II y III, Taller de Lectura y Redacción I y II, Literatura I y II, estas unidades de contenido contribuyen a la estructura de pensamiento, comprendiendo la importancia de la diversidad del lenguaje en ambientes diferenciados social y culturalmente, facilitándose con ello la comunicación, la cual está constituida por un proceso de análisis, comprensión y reflexión de sistemas de signos, símbolos, significados que intervienen en el proceso de comunicación y las relaciones convencionales que permiten la interacción del ser social en distintos contextos.

3. Ciencias Sociales.

Se articula como introducción a las Ciencias Sociales, Historia Local Regional y Estatal, Historia de México I y II, México en la Historia Universal y Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta área proporciona al estudiante la comprensión de la complejidad de los sistemas sociales y la forma en que se han construidos a través de la historia, contribuyendo así a la construcción de una estructura cognitiva que permita el análisis crítico de la realidad social local y global. Los procesos históricos sociales abordados en la unidades de contenido del ares posibilitan la comprensión de los fenómenos en un espacio socio-temporal dando elementos suficientes para la comprensión de su entorno inmediato. Es por ello que la unidad de contenido que caracteriza al modelo en esta área, es Derechos de los Pueblos Indígenas ya que a partir del conocimiento de la evolución del aspecto jurídico, ofrece al estudiante conocer sus derechos y obligaciones como miembros de un pueblo indígena.

 4. Ciencias Naturales.

Comprende Química I y II, Geografía, Física I y II, Biología I y II y Ecología. Permite entender la complejidad de los fenómenos naturales y el cosmos para el sustento y desarrollo de su entorno, a partir de conocimientos y la aplicación de sus leyes, principios, teorías y técnicas específicas. Reconociendo en la interacción con la naturaleza, una serie de fenómenos de explotación, vínculos entre hombre- naturaleza- hombre, apropiación del espacio físico, identificación y reconstrucción del daño ocasionando por el hombre al principal elemento de vida, la tierra.

5. Matemáticas.

Se estructura con Matemáticas I, II, III y IV, Calculo Integral, Estadística y Probabilidad. El propósito del área es la de aportar los elementos del lenguaje matemático para aplicarlos dinámica, constructiva y versátilmente, como recurso para la interpretación del medio ambiente físico, social y cultural al que pertenecen los estudiantes, propiciando el desarrollo del pensamiento abstracto, lógico y sistemático; para aplicarlo en ciencias sociales y en tecnología. Sus principios metodológicos principales son el planteamiento y síntesis de asuntos y dilemas referenciados a la vida cotidiana del estudiante. Especialmente, la matemática apoyada teórica y prácticamente las investigaciones en los Bachilleratos.

6. Metodológica de la Investigación.

Métodos de Investigación I y II. El área se encarga de proporcionar al Bachiller los conceptos y herramientas que le permite ordenar, organizar y jerarquizar el conocimiento acumulado de manera racional, plantando problemas de investigación relativos a su contexto sociocultural, proponiendo líneas de acción mediante la formulación y elaboración de proyectos culturales, económicos, productivos, ecológicos, jurídicos, políticos y sociales. Tiene relación estrecha con las unidades de contenido que conforman el programa de estudios de las Bachilleratos Integrales Comunitarios, ya que sobre todo se orienta hacia la propuesta de proyecto que contribuyan al desarrollo de la comunidad.

7. Escuela y Comunidad.

Formación para el Desarrollo Comunitario I, II, III y IV, así como Proyecto I y II. Articula las áreas de conocimiento con la comunidad a partir de la investigación y actividades integradoras como el modo adecuado de darle sentido a los procesos de enseñanza- aprendizaje y aprendizaje- enseñanza; permitiendo, además, capacitar operativamente al estudiante para elaborar y gestionar proyectos diversos para su beneficio personal, de la escuela y la comunidad.

8. Expresión, Creatividad y Desarrollo Físico.

Las expresiones culturales y formación física en el BIC son actividades propias de la educación integral; se articulan con los proyectos juveniles en los diferentes ámbitos. El área se integra por Expresiones Culturales, la que a su vez forma parte de los tres elementos interculturales extendidos complementándose con Formación Física y Orientación Educativa. Se insertan dentro del currículo como actividades para escolares y no cuentan con créditos; sin embargo de primero al cuarto módulo tiene carga horaria específica manteniéndose como actividades opcionales durante los dos módulos restantes.

Toda y cada una de las unidades de contenido que conforman las diferentes áreas de conocimiento tienen propósitos específicos que se abordan a partir de las competencias genéricas, disciplinares, disciplinares extendidas, interculturales y profesionales, según corresponda.


Publicado el: 2018-11-05
A las: 23:34:55